Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema con plotter y presentacion.
Hola.
Lamento que mi primer post en el foro sea para pedir ayuda.
Me dedico a la rotulacion desde el 2004. Conoci este portal desde su inicio en las hojitas que alguien me dio en la feria Sing de ese año, estuve participando mas o menos habitualmente en este foro mientras era de acceso libre y luego por cosas de la vida abandone las visitas y la participacion.

El caso es que trabajo con un plotter Roland GX 24 y ayer me di cuenta que en algunos diseños complejos el corte se desplaza. Es decir, el contorno y los rellenos los dibuja bien, pero algunos de ellos estan bastante desplazados de donde deberian estar. Esto sucede en sentido vertical. Tambien he observado que el material se desplaza hacia la izquierda hasta que al final tiende a salirse del carro.
He cambiado la cuchilla, ajustado la presion, etc. Incluso acoplando una plumilla, es decir sin presion, tiene ese comportamiento extraño al dibujar sobre papel.
La cinta de teflon esta usada, pero en buen estado, al igual que los rodillos. Tambien he probado a hacerlo sobre un vinilo de la medida del rotulo para evitar la posibilidad de que tirase del rollo y la maquina se atascase por la traccion.
No he cambiado la configuracion de la maquina y ese corte ya lo habia hecho perfectamente en otras ocasiones.
Esta como siempre, 20 cm/s, 110grs. y 0.250mm, es decir, quitando la presion, tal cual como la estrene hace 3 años.

¿Alguien me podria orientar sobre que podria ir mirando aparte de la visita del tecnico?

Muchas gracias a todos y espero que mi proxima intervencion sea para aportar en vez de para pedir.
 Responder
Pués pinta a que o bien los rodillos están desgastados y patinan, o a que el rodillo de agarre (debajo de los rodillos) está desgastado o sucio.
Prueba a comprar rodillos nuevos o a limpiar bien el rodillo de agarre.
 Responder
Buenas tardes,
Opino como rotulikos, el problema que comentas suele ser de los rodillos que pisan el material. O bien que estén desgastados o... si los has movido no estén colocados en el orden correcto, puesto que unos son cónicos y otros planos.
El eje inferior también puede ser, pero es muy poco común que ocurra esto.

Un saludo,
Eugenio B. M.
Visita nuestra web!!!! www.legondigital.com
 Responder
Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda.
Ayer ya limpie los rodillos con alcohol, aunque a mi me parecia que estaban bien.
Las bandas rugosas del eje tambien estan limpias, sin restos de porqueria ni papel.

No obstante he hecho caso a Rotulikos y en vez de limpiarlos con alcohol he pasado una goma de borrar del crio por si tenian una leve capa de cristalizacion, pero sin resultados.
A mi me da la impresion de que el vinilo se queda pillado? entre los dos rodillos y se levanta cuando le apetece, como si uno, o los dos rodillos lo presionasen hacia el centro.

Tampoco el eje parece deformado, tampoco sabria decir la razon, ya que la maquina no ha sufrido ningun golpe o caida nunca.

Cuando corta texto no se nota, pero si son dibujos ornamentales se nota un monton? y dejan el trabajo inservible ya que las lineas se terminan entrecruzando y ya llevo un monton de metros tirados a la basura entre pruebas.

En fin, que estoy esperando al tecnico a ver que me dice...
 Responder
Buenas tardes de nuevo,
Yo soy técnico, seguramente sea un problema de las ruedas. A la vista no se percibe nunca si las ruedas están bien o mal, pero si el material se tuerce... el 90% de las veces son los rodillos.
Respecto al eje no te quiero decir que se vea torcido o deformado. Si desmontas el plato, verás todo el eje. Ahí deberías de revisar principalmente todos los tornillos allen que tiene como fijaciones. Además de esos allen, el rodamiento que engancha con el motor X de avance, que no tenga holgura, revisa el engranaje, de nuevo el tornillo allen que se sujeta contra el eje...
Yo apuesto por un problema con las ruedas, compraría las tres ruedas nuevas y las puedes cambiar tu mismo. Si finalmente no son el problema... las guardas para más adelante porque tarde o temprano las necesitarás.

Un saludo,
Eugenio B. M.
 Responder
Por sugerencia de Eugenio cambié las dos ruedas sin resultado.
Ahora me ha comentado el tecnico la peor de las posibilidades, placa base estropeada y por lo que he visto por internet, 500 € de nada.
Tenia 89 horas de trabajo solo.
Ahora que habia encontrado un pequeño nicho de mercado se va todo al garete. Pedidos retrasados y demas.
Entre los piratas y los chinos dan ganas de tirar la toalla.? :'(
Desde luego tenia a Roland como de lo mejor del mercado y era fan incondicional, ahora ya no lo veo tan claro....
 Responder
Buenos días,
Dudo mucho que sea un problema de la placa base. Si quieres mándalo a Madrid y le echo un vistazo sin compromiso. O si te cuadra en algún momento venir de paso... cuenta conmigo y le echamos un ojo.

Un saludo,
Eugenio B. M.
 Responder
Hola Eugenio.
Muchas gracias por tu ofrecimiento.
El plotter se lo llevo el tecnico el jueves pasado y ni siquiera esta en Zaragoza.
De haberlo sabido, seguramente lo hubiese cargado en el coche y lo hubiese acercado a ver que me decias.
Hoy me comenta el tecnico que ha pedido una placa ya que no le deja cambiar la velocidad de corte y le hace cosas extrañas.
Al preguntarle por el desfase entre el principio de corte y el final me ha dicho algo del encoder? ???.
Que el desvio del vinilo al avanzar y retroceder en el corte, aunque siempre hacia la izquierda, no se debe al motor ni a la placa, en todo caso miraria a ver si el soporte de las ruedas esta rajado.

Son tantas las averias y problemas que parece que estamos hablando de un plotter chino o de dudosa procedencia con 20 años y trabajando a tope, pero no, solo tiene 89 horas de trabajo y 3 años, bien tratada y en un ambiente limpio y cerrado, osea que casi ha sido un uso amateur. A mi no me parece ni medio normal.
Cuando uno compra un Seat Panda, ya sabe lo que compra, pero yo pensaba que esta maquina es de alta gama, aunque ahora pienso que la montaron un lunes a las 8 de la mañana y despues de vacaciones.? :'(

En fin, que empezaba a plantearme la compra de un plotter de impresion y corte y creo que esto va a acelerar la toma de decisiones. Pero esto ya da para otro hilo....
 Responder
Buenas noches,
Dudo mucho que sea un problema de encoder. En estos plotters los encoders no son vistos, son circulares y herméticos en un extremo del motor... Yo sigo pensando que es algo relacionado con las rudas, tracción, etc. En el carro de cabezal suelen crearse holguras y desajustes pero con tan pocas horas es realmente raro... y eso provocaría que no cierren las figuras pero como dices que el material se mueve, yo me temo que viene todo de ahí. Hay que averiguar que produce que el material se mueva.

Un saludo,
Eugenio B. M.
 Responder
A mi me pasa lo mismo con mi versacamm, me han cambiado los rodillos y sigue igual. Vamos que me han sacado la pasta.

Al final lo he solucionado bajando la velocidad, pero esto es provisional.

Particularmente, creo que es el rodillo metálico de arrastre o los soportes de los rodillos finales ( laterales ).

Al final ya me da miedo llamar al técnico, tengo la sensación que me toma por idiota, viene te cambia algo, te cobra la pieza las horas a precio de usura y si luego sigue igual no te devuelven lo pagado.
 Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)