Profesionales de la Rotulación
Emulsion serigrafia - Versión para impresión

+- Profesionales de la Rotulación (https://www.rotulistas.com)
+-- Foro: Foros Específicos Público (https://www.rotulistas.com/forum-4.html)
+--- Foro: Rotulación en general (https://www.rotulistas.com/forum-9.html)
+--- Tema: Emulsion serigrafia (/thread-1033.html)

Páginas: 1 2

Emulsion serigrafia - payper - 14-03-2010

Buenos dias,
Os pregunto a los que haceis serigrafia textil.
Creo recordar que hace tiempo me dijo un comercial de serigrafia que cuando haces una pantalla para serigrafiar poco cantidad, no era necesario ponerle el endurecedor en la emulsion.
Me imagino que si no le añades el endurecedor, tambien sera mas facil de recuperar la pantalla, por que hay veces que cuesta mucho.
¿Sabeis si es cierto esto? Cuando dice poca cantidad de grabaciones ¿Cual puede ser esa cantidad?
Bueno espero me responda alguien, Saludos

Re: Emulsion serigrafia - alain - 15-03-2010

Ahora si amigo payper, este si que es mi campo, mira cuando emulsionas una pantalla para disponerte a hacer una tirada sea grande o pequeña no has poner nada más que la emulsión en la pantalla por la cara interior normalmente, a continuación la has de poner a secar si tienes insoladora pues la dejas en el horno que normalmente trae sobre 5 minutos a 50gr. ahora bien hay 2 tipos estandar de emulsiones la de base agua y la de base solvente, esta aplicación que he comentado es para las 2, existe también una mixta en la que no hay que mezclar el polimero que al contacto con el agúa hace un proceso químico y es lo que te sirva para revelar una pantalla en condiciones de todos modos si te han dicho que hay que poner endurecedor o no, no hagas caso y haz el proceso como te he comentado que te ahorraras problemas, si tienes alguna duda más habla y serás contestado.... Salu2.

Re: Emulsion serigrafia - payper - 15-03-2010

Gracias ALAIN por tu respuesta,
Entonces segun tu no es necesario añadirle el endurecedor?, Si asi, entonces para que es el endurecedor que viene con la emulsion?.
Mira que llevo 15 años con la serigrafia y todavia no se nada.........ç
Saludos

Re: Emulsion serigrafia - alf2 - 15-03-2010

hola:
estas hablando de endurecedor o de catalizador?
el catalizador es opcional y no puedes recuperar la pantalla si lo usas; sin el, puedes trabajar sin problemas y luego recuperar la pantalla

perdon alf2,
estoy hablando como dices del catalizador.
Hasta ahora estoy usando la emulsion junto con el catalizador, y las pantallas se pueden recuperar, pero a base de recuperador de pantallas y luego otro tipo como de disolvente para acabar de limpiarlas bien, da mucha guerra, y siempre tienes que estar con la maquina de agua a presion. Por eso pregunto si no se utiliza el catalizador, si se puede grabar sin problemas y lugo las pantallas se recuperaran mejor?
Siempre hablo de serigrafia textil.
Saludos y gracias a todos por las repuestas, espero mas comentarios.

Vamos a ver payper que nos estamos liando, el catalizador como dices supongo que es el diazo que mezclas en la emulsión, me has de decir si utilizas base agua o base solvente para hacer las tiradas de todos modos sea la emulsión que sea no te ha de dar problemas lleve diazo o no, las de diazo (estas que mezclas) normalmente son para disolvente con lo que te cuesta un poco recuperar pero con el recuperador y la pasta de limpieza no has de tener ningún problema, si que es verdad que como no recuperes bien despues quedán restos de emulsión en la pantalla y esto hace que tapones la malla con lo que no te saldría una buena tirada. Salu2.

Se ne olvido comentar una cosilla payper, por que no usas la emulsión mixta siempre que tengas insoladora y te ahorras de problemas?, cuando la pruebes veras como siempre la usas...

ALAIN
Utilizo base agua
otra cosa ¿que es la emulsion mixta?
La que utilizo ahora es la DECAFILM TX de AGABE emulsion diazo o bicromato, es lo qeu pone en el bote.
Y tengo insoladora
Saluidos

Re: Emulsion serigrafia - alain - 18-03-2010

Buenas tardes payper, la emulsión denominada mixta, es tanto para base agua como para base solvente, esto es para evitar tener 2 tipos de emulsión cuando nos disponiamos a hacer tiradas según a que, por que no era el mismo tipo para tirar adhesivo que para imprimir camiseta, de todos modos te recomendaría que preguntaras un poco a otros proveedores por que creo que no estas en el mejor de los sitios por lo menos para que te aconseje tu proveedor, es más diria que hasta de malaconseja en el buen sentido o bajo su ignorancia "siempre con respeto) de este tema, siempre es bueno preguntar por ahí y empezar a actualizarse de vez en cuando por lo menos es lo que intento. Un saludo.

Re: Emulsion serigrafia - Hansom - 19-03-2010

Son dos productos diferentes.
Uno es el sensibilizador (diazo) que se mezcla (o viene mezclado con la emulsión) que es el que hace que la emulsión se endurezca por acción de la luz,
y sin el cual no podrías grabar las imágenes en la pantalla.
Y otro es el endurecedor, que es un producto que se aplica una vez revelada la pantalla para que esta dure más tiempo.
El endurecedor se usa para pantallas que se van a reutilizar (y por consiguiente hay que limpiarlas varias veces) o para tiradas muy grandes.
Las pantallas tratadas con endurecedor son prácticamente irrecupeables, pues de eso se trata de que no se «borren»
Para la mayor parte de los trabajos el endurecedod no es necesario.
Pero el sensibilizador? es imprescindible.
Si te han dicho que tienes que aplicar endurecedor, es que la emulsión no es muy buena.
Por cierto el bicromato está prohibido desde hace años (cromo=metal pesado), se sustituyó por el dizao.